La condromalacia rotuliana, condropatía o síndrome de dolor femoropatelar, es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula.
La rótula es un hueso que se desliza por la troclea del femur durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.
Síntomas principales:
dolor en la cara anterior de la rodilla. Suele empeorar al subir escaleras.El dolor también aumenta cuando se mantiene la rodilla flexionada de manera prolongada (en viajes en coche o avión).
El dolor se exacerva al sentarse en cuclillas o al arrodillarse.
roces y chasquidos al hacer el movimiento de flexion y extensión de la rodilla.
debilidad del vasto interno del cuadriceps.
acortamiento de la cadena muscular posterior: isquitibiales y triceps.
Causas:
Se considera como principal factor de aparición, el sobreuso de la articulacion que provoca su desgaste acelerado, al rozar la rótula con el extremo inferior del femur.
Asimismo,
otros factores pueden influir negativamente en el desgaste del cartílago son el uso de un calzado inadecuado, el sobrepeso, el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, las rodillas en valgo y la debilidad muscular (cuadriceps débiles), el desequilibrio muscular (la musculatura externa del muslo tiene mayor tono que la interna), o traumatismos repetitivos (correr, saltar, etc..)
Tratamiento:
En fase aguda se tratará principalemente la inflamación, colocando hielo dos veces al día en la articulación y se utilizarán técnicas manuales para el estiramiento de la musculatura posterior de la pierna. Se utilizarán también técnicas de electroterapia.
Se reducirá la actividad física para que cedan la inflamación y la irritación.
Pasada la fase aguda, trabajaremos la musculatura, especialmente potenciaremos el cuadriceps con ejercicios isométricos o de cadena cinética cerrada para no dañar la articulación.
Se recomienda realizar estos ejercicios bajo la supervisión del fisioterapéuta.
- Sentadillas: apoyandonos en una pared, bajaremos hasta llegar a los 90 grados y colocaremos una pelota entre nuestra piernas para fortalecer el vasto interno y los adductores.
- Isométricos del cuadriceps: sentado en una superficie plana con la rodlla extendida, empujaremos la parte posterior de la rodilla hacia el suelo. Podemos colocar un pequeño cojin o toalla bajo la rodilla para empujar.
- Boca arriba y con las piernas estiradas, flexiona el pie y eleva la pierna. Aguanta en la posición durante unos diez segundos y descansa otros cinco segundos para volver a repetir.
- Fortalecimiento de cuadriceps con banda elástica: colocamos una banda elástica atada a una superficie que no pueda desplazarse y extendemos la rodilla contra resistencia.
El fisio en casa
Tlf cita: 618650995
www.elfisioencasa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario