Tendinitis rotuliana

Hoy comenzamos con una serie de patologías que afectan de manera habitual al colectivo de los corredores.
Aunque no son exclusivas de este grupo, un alto porcentaje de deportistas sufren en algún momento de su vida deportiva, alguna de estas patologías, que correctamente tratadas, se superán en un período corto de tiempo y sin secuelas para continuar al mismo nivel deportivo.

La primera de todas ellas, por ser una de las más comunes, es la tendinitis rotuliana, también llamada rodilla del saltador, jumper´s knee, entesitis rotuliana o rodilla del futbolista.

Recuerdo anatómico

En la parte anterior del muslo se encuentra el músculo cuadriceps, que está formado por cuatro vientres musculares (recto femoral, vasto externo, vasto interno y el vasto intermedio) y que tienen una inserción conjunta en el polo superior de la rotula en el llamado tendón del cuadriceps.
El tendón, en la parte inferior de la rótula o patela, toma el nombre de tendón rotuliano e inserta en la tibia.

La tendinitis rotuliana es la inflamación de este tendón que une la rótula desde su polo inferior y la tibia.

¿Por qué se produce la tendinitis rotuliana?

Se produce cuando se somete al tendón a estres de manera repetitiva. Suele ser más común en deportistas que practican saltos, aunque el principal causante de dicha lesión es la falta de elasticidad/flexibilidad de los músculos anteriores y posteriores de la pierna (cuadriceps e isquiotibiales).
El sobreentrenamiento, la realización de ejercicio en superficies duras, el sobrepeso, el uso de calzado inadecuado, errores en el entrenamiento o desequilibrios musculares, son algunos de los factores que influyen en la aparición de esta patología.

Síntomas

Dolor intenso en la parte posterior de la rótula o patela cuando se realiza ejercicio.
A medida que la patología se acentua, los síntomas se exacerban, el dolor se va haciendo cada vez más intenso y trás la actividad, se produce un dolor sordo y continuo.

Si se prolonga en el tiempo y se continua sobrecargando el tendón, éste puede llegar a romperse, haciendose necesaria la cirugía.

Tratamiento

El tratamiento debe realizarse por un fisioterapeuta. El diagnostico y tratamiento precoz son fundamentales en la recuperación de la lesión.

En las primeras fases seguiremos un tratamiento conservador:
  • Disminución o eliminación de cualquier actividad deportiva, especialmente aquellas que impliquen saltos o impactos.
  • Aplicación de hielo para disminuir la inflamación, durante 10-15 minutos al día.
  • Cyriax: masaje transverso profundo, que se aplica en tendones o ligamentos. Realizado por fisioterapeutas.
  • Estiramiento de la musculatura de la pierna. No solo debemos estirar la musculatura flexora y extensora de muslo y cadera. El fisioterapeuta realizará un estudio de la movilidad articular y del trabajo de los diferentes grupos musculares de  toda la pierna, incluyendo pie y cadera.

• Fortalecimiento muscular: potenciación de la musculatura con ejercicios de contracción excentrica. Con esto lograremos una disminución del dolor frente a la contracción concentrica, una mayor potenciación muscular y una mayor resistencia del tendón a la tracción. La intensidad y la frecuencia deberán variarse a medida que evolucione la lesión y deben ser controlados rigurosamente por el fisioterapeuta.
  • Otras terapias que pueden complementar las anteriores son: aplicación de corrientes TENS, ultrasonido,

No dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta profesional

Tlf consulta y cita: 618650995
@elfisioencasa

La escolisis

¿Qué es la escoliosis?

Como vimos en el capítulo dedicado a la columna vertebral, la columna que no tiene ninguna patología, presenta cuatro curvaturas suaves y continuas, que ayudan al organismo a amortiguar y distribuir el peso y le dan movilidad y flexibilidad a la espalda.
La escoliosis es una desviación anormal de la columna vertebral, que da una imagen radiográfica de la columna en forma de C o de S.

Existen dos tipos fundamentales de escoliosis:

-    no estructurada: existe una desviación lateral de la columna, pero las vértebras no se hallan rotadas. Este tipo de escoliosis puede corregirse. Suele ser postural, por malas posturas mantenidas, o compensatoria, como por ejemplo, en el caso de una pierna mas larga que la otra, lo que provoca una compensación de la columna para mantener el cuerpo en la vertical. Se denomina escoliosis funcional o actitud escoliótica.

-     Estructurada: la desviación lateral va acompañada de rotación de las vértebras. Son progresivas y aumentan de manera rápida durante el período de crecimiento.

La escoliosis puede aparecer a nivel lumbar, dorsal o cervical, siendo estas últimas las menos frecuentes.

Síntomas
  • Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral.
  • Prominencias en las costillas o en la escápula causada por la rotación de las vertebras, que a su vez provocan la rotación de las costillas.
  • Dolor de espalda.
  • Agotamiento muscular
  • Caderas o piernas de tamaños distintos.
Diagnostico

La mejor manera para realizar un diagnostico es, mediante la observación por un fisio de los diferentes signos que aparecen a nivel de la piel, muscular y oseo.
Se suele realizar la prueba de flexión de Adam para corroborar el diagnóstico.

La radiografia sigue siendo la prueba más eficaz para el diagnóstico de la escoliosis y la determinación de su grado, a través de la medición del ángulo de Cobb.

Tratamiento

En adolescentes en periodo de crecimiento, se recomienda el uso del corsé para disminuir o eliminar la progresión de la curvatura.
En escoliosis estructuradas, es necesario el ejercicio físico para mejorar el tono muscular.
En ambos tipo de escoliosis es aconsejable la fisioterapia para disminuir el dolor, mantener y mejorar la movilidad de las vértebras, y potenciar el tono muscular.
Cuando la escoliosis alcanza una magnitud de más de 40 grados, se suele pautar la cirugía.