Cómo tratar los cólicos del lactante

Aproximadamente el 40% de los bebes sufren cólicos que comienzan a manifestarse entre los 15 días de vida y desaparecen entre el tercer y cuarto mes.
Es importante puntualizar que los cólicos del lactante no se consideran una enfermedad, aunque son una de las molestias que más preocupan a los padres, puesto que no hay nada que desespere más que ver cómo el bebe llora de manera desconsolada y sin motivo aparente.

La manera de diferenciar a un bebe que sufre de cólicos de lactante es la utilización de la regla de 3 de Wessel. Se considera que un bebe tiene cólicos si:

• llora durante más de 3 horas al día.
  • más de 3 días a la semana.
  • durante por lo menos 3 semanas.

En el post anterior dedicado a los cólicos del lactante, destacabamos otros elementos que nos pueden ayudar a identificar si nuestro bebe sufre de esta dolencia tan común.

¿Por qué ocurren los cólicos?

Durante el embarazo, el bebe recibe el alimento a través del cordón umbilical. Al nacer, comienza a ingerir la leche materna o de fórmula y su intestino pasa de no haber funcionado a tener que trabajar 24 horas al día.
El sistema intestinal en los bebes es todavia inmaduro al nacer y se producen cólicos por adherencias del tejido, gases y difiultad para evacuar las heces, y espasmos en el abdomen.

Aunque el cólico acaba desapareciendo sólo con el paso de los meses, existen maneras de aliviarlos e incluso eliminarlos y evitar tanto a los padres como a los bebes ese sufrimiento innecesario.

• El Método Rubio para los cólicos del lactante:  se realiza un masaje suave para eliminar las adherencias viscerales, relajando todo el sistema digestivo. Suelen ser necesarias entre 2 y 4 sesiones de unos 45 minutos de duración. Con este método, se obtiene unos resultados de mejoría o desaparición del síntoma superiores al 90 por ciento. Debe ser realizado por un profesional con conocimientos detallados de la anatomía del bebe y del método Rubio.
  • ayudar al bebe para que expulse bién los gases después de cada toma.
  • colocación del bebe en posición vertical el mayor tiempo posible. A lo largo de día utilizar mochilas portabebes y durante los cólicos mantenerlo cogido en brazos.
  • eliminación de los alimentos que pueden producir alergia al lactante, como los productos lácteos.

Si su bebe está sufriendo estos cólicos, no dude en contactarnos cuanto antes.

TARIFAS Y HORARIOS

Las tarifas y los horarios para el tratamiento del cólico del lactante con el Metodo Rubio a domicilio son:

50 EUROS/SESIÓN A DOMICILIO

DE LUNES A VIERNES DE 9:30 A 14 HORAS

TLF CITA: 618650995

Ejercicios fortalecimiento del suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sirven de apoyo y sostén del útero, vejiga e intestino grueso. Para que realicen bién su función, es necesario que mantengan un tono adecuado.

Recuerdo anatómico

La musculatura del suelo pélvico se divide en planos:

• Plano profundo o diafragma pélvico, constituido por los músculos pubococcígeo, ilicoccígeo y
    coccígeo. Forman un estructura en forma de doble cúpula. Este plano tiene la función esfinteriana y de amortiguación de las presiones. En su parte central se suelen producir los desgarros en el parto.
  • Plano medio o diafragma urogenital: constituido por el esfinter externo de la uretra y el músculo transverso profundo.
  • Plano inferior y superficial o periné:constituido por el esfinter externo del ano, el músculo transverso superficial, el isquiocavernoso y el bulbocavernoso. Su función es cerrar esfínteres y recibir las presiones de la cavidad abdominal.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Los mayores causantes de la debilitación de esta muscultura son los embarazos y los partos, especialmente en bebes con mucho peso o en partos en los que se ha producido un desgarro de la musculatura perineal.

¿Qué provoca la pérdida de tono muscular en el suelo pélvico?

• Pérdidas de orina involuntarias, generalmente al realizar algún esfuerzo como saltar,coger peso, estornudar o tose.
  • Prolapso genital: descenso de las vísceras (vejiga, recto y útero).
  • Disfunciones sexuales: disminución de la sensibilidad sexual e incluso dolor.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

Los ejercicios de Kegel nos ayudaran a mantener o recuperar el tono muscular del suelo pélvico.

Para realizar estos ejercicios, hay que diferenciar bien las tres zonas:

• Imaginemos que estamos orinando y quisieramos cortar la salida de la orina, contrayendo fuertemente la zona. Después relajamos la zona de nuevo.
  • Ahora imaginemos que tenemos algo introducido en la vagina y contraemos fuertemente para no dejarlo salir. Después relajamos la zona de nuevo.
  • Por último, imagina que tenemos un supositorio puesto y contraemos el esfinter anal para evitar que se salga.

Una vez diferenciadas las tres zonas de manera individual, realizaremos la contracción de las tres al mismo tiempo.

Los ejercicios pueden realizarse en cualquier posición aunque para comenzar lo más fácil es realizarlos sentada en una silla.

Modalidades:

1. Aprieta y relaja los músculos tan rápido como puedas hasta cansarte.
  2. Contraemos la musculatura al expirar, mantenemos durante 5 segundos y relajamos. Iremos aumentando el tiempo de contracción hasta alcanzar los 20 segundos.
  3. El ascensor: imaginemos que nuestra vagina es un tubo por el que va un ascensor con diferentes que para en diferentes plantas. Contraemos y empezamos subiendo el ascensor hasta la primera planta. Aguantamos un segundo y continuamos ascendiendo hasta la segunda planta y así sucesivamente.  Para bajar, vamos relajando poco a poco intentando parar en cada planta y al llegar al final, empujamos los músculos del suelo pélvico como si quisieramos llegar al sótano.

Condromalacia rotuliana prevención y tratamiento

La condromalacia rotuliana, condropatía o síndrome de dolor femoropatelar, es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula.
La rótula es un hueso que se desliza por la troclea del femur durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

Síntomas principales:

dolor en la cara anterior de la rodilla. Suele empeorar al subir escaleras.El dolor también aumenta cuando se mantiene la rodilla flexionada de manera prolongada (en viajes en coche o avión).
El dolor se exacerva al sentarse en cuclillas o al arrodillarse.
roces y chasquidos al hacer el movimiento de flexion y extensión de la rodilla.

debilidad del vasto interno del cuadriceps.
acortamiento de la cadena muscular posterior: isquitibiales y triceps.

Causas:

Se considera como principal factor de aparición, el sobreuso de la articulacion que provoca su desgaste acelerado, al rozar la rótula con el extremo inferior del femur.

Asimismo, otros factores pueden influir negativamente en el desgaste del cartílago son el uso de un calzado inadecuado, el sobrepeso, el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, las rodillas en valgo y la debilidad muscular (cuadriceps débiles), el desequilibrio muscular (la musculatura externa del muslo tiene mayor tono que la interna), o traumatismos repetitivos (correr, saltar, etc..)

En fase aguda se tratará principalemente la inflamación, colocando hielo dos veces al día en la articulación y se utilizarán técnicas manuales para el estiramiento de la musculatura posterior de la pierna. Se utilizarán también técnicas de electroterapia.
Se reducirá la actividad física para que cedan la inflamación y la irritación.

Pasada la fase aguda, trabajaremos la musculatura, especialmente potenciaremos el cuadriceps con ejercicios isométricos o de cadena cinética cerrada para no dañar la articulación.
Se recomienda realizar estos ejercicios bajo la supervisión del fisioterapéuta.

• Sentadillas: apoyandonos en una pared, bajaremos hasta llegar a los 90 grados y colocaremos una pelota entre nuestra piernas para fortalecer el vasto interno y los adductores.

• Isométricos del cuadriceps: sentado en una superficie plana con la rodlla extendida, empujaremos la parte posterior de la rodilla hacia el suelo. Podemos colocar un pequeño cojin o toalla bajo la rodilla para empujar.

• Boca arriba y con las piernas estiradas, flexiona el pie y eleva la pierna. Aguanta en la posición durante unos diez segundos y descansa otros cinco segundos para volver a repetir.

• Fortalecimiento de cuadriceps con banda elástica: colocamos una banda elástica atada a una superficie que no pueda desplazarse y extendemos la rodilla contra resistencia.

Cólicos del lactante

Los cólicos del lactante son aquellos espasmos o contracciones dolorosas del intestino, que suelen aparecer entre los quince días y los cuatro meses de vida del bebe.

¿Cómo  saber si mi bebe sufre cólicos de lactante?

• si el bebe llora más de tres horas al día y al menos tres días por semana.
  • con un llanto de inicio repentino, más frecuente por la tarde y la noche, que dura desde unos minutos a varias horas.
  • el bebe no se calma con lo cuidados maternos habituales.
  • el bebe encoje las piernas sobre el abdomen y cierra los puños con la cara enrojecida por el esfuerzo y el dolor.
  • el abdomen del bebe está hichado y duro.

Causas

No se sabe con exactitud cuales son las causas que lo provocan, aunque algunos expertos opinan que puede ser consecuencia de la inmadurez del aparato digestivo.
Otros causas se atribuyen a oobstrucciones intestinales por heces o gases, pérdida de la movilidad fascial, tensión de la duramadre, alergia o intolerancia a la lactosa.

¿Cómo tratarlo?

Con el Método Rubio para los Cólicos del Lactante, conseguimos mejorar el tránsito intestinal y la evacuación de las heces y los gases.

imagen cedida por dormitia.com
Asimismo, se obtiene una mejoría en la alimentación y asimilación de los nutrientes, y aumentando el bienestar general del bebe al mejorar el descanso y el tiempo de sueño.

El Método Rubio para los Cólicos del Lactante se realiza, como norma general, en dos sesiones de entre 30 y 45 minutos: una primera elastificando la zona más superficial y la segunda sobre la zona más profunda.

Con este trabajo conseguimos relajar, elastificar y armonizar el intestino y todo el sistema fascial.
Al desaparecer la tensión, el tránsito mejora y se eliminan las retenciones y con ello las molestias que ocasionan.

Pide ya tu cita y un fisioterapeuta especializado en el Método Rubio para los cólicos del lactante, se desplazará hasta tu domicilio para tratar a tu bebe.

TARIFAS Y HORARIOS

50 EUROS/SESIÓN A DOMICILIO