Hernia discal

¿Que son las hernias discales?

Las hernias discales son patologías que afectan al disco intervertebral.

¿Que es el disco intervertebral?

Es una estructura que separa las vertebras de la columna vertebral. Está compuesto por un núcleo cuyo componente principal es agua, y por un anillo fibroso que lo rodea.
La función del disco es amortiguar las cargas, distribuir el peso al que se ve sometida nuestra columna y estabilizar el movimiento entre las vértebras.

Cuando el disco es jovén, presenta un aspecto hidratado, pero con el paso de los años, se produce una degeneración de las fibras del anillo que rodean al nucleo.
Cuando esto ocurre, se produce una protusión discal ,que consiste en un empuje del núcleo hacia las fibras del anillo, produciendo una deformación en este.

La hernia discal se produce, cuando el contenido gelatinoso del nucleo rompe las fibras del anillo y se desplaza hacia la raiz nervisosa, pudiendo producir lesiones neurológicas.
Como la pared anterior del anillo es bastante más gruesaque la posterior, las fisuras suelen producirse en estáúltima región.

¿Qué sintomas presenta?

Las hernias en zona cervical producen dolores en la zona del cuello y en ocasiones puede irradiarse al hombro, brazo o mano. El dolor puede ser agudo, ardiente y localizado. También pueden aparecer hormigueos, acorchamiento y perdida de fuerza muscular.
A nivel lumbar el dolor suele ser agudo y cortante, apareciendo en la espalda y a veces puede irradiarse por el gluteo y bajar por la pierna.

El tratamiento a seguir tanto en caso de protusión como de hernia es:

- la potenciación muscular, para mejorar la estabilidad entre las vertebras.

- masaje y electroterapia: disminuyen los síntomas.

Cuando la progresión está muy avanzada, la sintomatología no mejora, y hay una afectación nerviosa importante, suele recurrirse a la cirugia. Sólo se plantea está última opción cuando las dos anteriores han fracasado y la patología supone una situación que imposibilita al paciente realizar su vida cotidiana.
El fisioterapeuta puede ayudarte a evitar la progresión de la protusión/ hernia, te dará las pautas necesarias para fortalecer la musculatura de la espalda y eliminará o mitigará los sintomas, especialmente el dolor.

El fisio en casa: 618650995
@elfisioencasa