Esguince de ligamento lateral interno de rodilla

¿Qué es un esguince?

Es el conjunto de lesiones ligamentosas y capsulares que son producidas a consecuencia de un mecanismo agudo que sobrepasa el límite funcional de la articulación.
Según la gravedad del esguince, el ligamento puede romperse o no.
El esguince suele afectar a articulaciones que soportan peso, como los tobillos o las rodillas.
Una de las lesiones ligamentosas más comunes en la articulación de la rodilla , es el esguince de ligamento lateral interno de la rodilla.

Ligamento lateral interno de rodilla

Los ligamentos en las rodillas tienen una función clara de estabilizar la articulación, y es por eso ue son muy potentes.
El ligamento lateral interno de la rodilla va desde el epicóndilo medial hasta el mensco medial (inserción junto con el semimembranoso) y el borde media de la tibia.
Es un ligamento plano que tiene como función evitar el valgo de rodilla, es decir, evitar que la tibia se desplace hacia fuera, abriéndose la rodilla por su parte interna. Su dirección es oblicua hacia abajo y hacia delante.
En la foto aparece con el nombre de ligamento colateral mediano.

Mecanismos de lesión

Es un tipo de lesión muy frecuente en deportistas, especialmente en deportes como el esquí, el padel, el rugby y el futbol.
Los mecanismos de lesión más frecuentes son:
  • traumatismo en la cara externa de la rodilla con el pie apoyado y con rodilla en ligera flexión.
  • rotación del cuerpo con pie apoyado, y la rodilla con valgo forzado.

Síntomas

La clínica general de los esguinces incluye: dolor, calor, rubor e inflamación de la zona.
Además, suele producirse un chasquido que acompaña a la lesión y dolor en la cara interna de la rodilla.
Trás el esguince, el paciente suele referir sensación de inestabilidad y si se ha roducido la rotura del ligamento, se produce un "bostezo articular" (exceso de movilidad en la articulación).
Para confirmar el diagnóstico, bastará con realizar un test en valgo par comprobar la estabilidad de la rodilla (siempre debe realizarse en ambas piernas, para descartar un exceso de laxitud), y con la palpación dolorosa del ligamento, quedará confirmado el diagnóstico.

Tratamiento

Siempre que no se precise tratamiento quirúrjico por arrancamiento o rotura del ligamento realizaremos un tratamiento conservador, que consistirá en:

• ejercicios para potenciar muscultura estabilizadora de la rodilla: comenzaremos realizando ejercicios isométricos y terminaremos con ejercicios resistidos.
  • cyriax o masaje transverso profundo en el ligamento:se utiliza para reorganizar las fibras de colágeno que se han roto al producirse el esguince, y por su acción analgésica.
  • vendaje funcional que limite sólo el valgo de rodilla.
  • aplicación de hielo para disminuir la inflamación.
  • masaje para aumentar el riego sanguineo y eliminar tejido muerto y disminuir la inflamación
  • ejercicios de propiocepción: al igual que comentamos con el esguince de ligamento lateral externo de tobillo. Son ejercicios necesarios para una correcta reeducación de lo receptores articulares, evitar que la articulación quede laxa e inestable y vuelve a producirse una lesión. La mayoría de las personas que ha sufrido un esguince, comete el error de considerar, que éste se ha curado cuando ha desaparecido la inflamación y el dolor, pero si nos saltamos esta última fase de rehabilitación, la articulación quedará inestable y ante el mínimo desequilibrio, se producirá de nuevo la lesión.
Todo ello, debe ser guiado y supervisado por un fisioterapeuta, que nos irá indicando la intensidad del trabajo, y aplicará las técnicas correctas para cada fase de la lesión.