Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia o aponeurosis que existe en la planta del pie.

¿Qué es y para que sirve una fascia?

La fascia es una envoltura de tejido conectivo que envuelve los músculos y sirve de envoltura y aislamiento. Envuelve al músculo, los nervios y vasos sanguíneos y además ejerce una funcion de aislamiento frente a infecciones, sirve de soporte y reduce la presión y fricción.
La fascia plantar es una continuación del tendón plantar. Se origina en el tubérculo interno del
calcáneo para dividirse en cinco bandas que se insertan en  los lados interno y externo de
la articulación metatarsiana y de los ligamentos plantares.

La fascia plantar suele inflamarse debido a microtraumatismos de repetición y es muy común en personas que utilizan un calzado inapropiado y que realizan actividades deportivas en terrenos duros.
También suele venir asociado a personas con espolón calcaneo ( es una calcificación del hueso calcaneo y cursa con dolor agudo. Se detecta fácilmente en una radiografia lateral del pie).

Es una lesión común en atletas por el sometimiento a un trabajo intenso y repetitivo, y puede deberse a diferentes factores:

• uso de zapatillas inadecuadas, o excesivamente desgastadas.
  • mala pisada del corredor.
  • exceso de peso del atleta.
  • pie cavo (con exceso de arco plantar) o apoyo que obliga a un trabajo excesivo de la facia.

El dolor es agudo y normalmente se siente en la base antero-medial del talón y suele agravarse por las mañanas cuando la fascia está fria, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

Tratamiento fascitis plantar

• Realización de masaje transveros profundo  o cyriax (por un fisioterapeuta).
  • Aplicación de baños de contraste realizando movimientos de flexo-extensión en el agua.

• Relajación de musculatura intrínseca del pie. Masaje profundo y movilización de las articulaciones metacarpofalángicas para descongestionar.
  • Aplicación de vendaje neuromuscular o kinesiotape.

• Reposo de la actividad física según el grado de la lesión
  • Ejercicios específicos trás la disminución de la inflamación (movilizar con la planta del pie, una pelota o un rodillo contra el suelo).
  • Consultar con un fisioterapeuta para un estudio de la pisada para evitar recaidas.
  • Consultar con un entrenador personal que pueda asesorar en técnicas de carrera para modificar el patrón si fuese necesario.