Ejercicios trás latigazo o esguince cervical

Trás sufrir un latigazo cervical y acudir a nuestro traumatólogo para que descarte a través de radiografias, alguna fractura, debe acudirse a un fisioterapeuta, que realizará:
  •  movilizaciones activas/pasivas/resistidas: según indique el fisioterapeuta, para recuperar la movilidad articular y potenciar la musculatura debilitada.
  • masoterapia de musculatura de espalda y cuello. En algunos casos puede verse alterada la ATM (articulación temporo-mandibular) por su relación directa con las cervicales. En dicho caso, también deberá ser tratada.
 
  • aplicación de corrientes tipo TENS, ultrasonido, onda corta y microonda por sus efectos analgésicos, entre otros.
  • kinesiotape o vendaje neuromuscular.
  • ejercicios pautados y controlados por el fisioterapeuta.

EJERCICIOS RECOMENDADOS

 MOVILIZACIONES ACTIVAS 

Nos sentamos en una silla y mantenemos durante todos los ejercicios la espalda recta. Los ejercicios deben realizarse de manera muy suave y lenta para que no aparezcan mareos. 

Realizaremos
7 repeticiones hacia cada lado.

Ejercicio de flexo-extensión: intentamos llevar la barbilla hacia el esternón, sólo movilizando el cuello, sin que se mueva el resto de la espalda. Mantenemos 5 segundos la postura y luego llevamos la cabeza hacia atrás.




Ejercicio de rotación cervical: llevamos la barbilla hacia uno de los hombros, mantenemos 5 segundos la postura y luego hacia el otro. Los hombros no deben moverse, el movimiento sale del cuello.


Ejercicios de inclinación lateral: Se inclina la cabeza hacia un lado, como si quisiéramos tocar el hombro con la oreja, sin levantar el hombro. Mantenemos la postura 5 segundos y volvemos lentamente a la posición inicial. Luego repetimos el mismo proceso hacia el otro lado.

ESTIRAMIENTOS
 

Cada estiramiento se realizará 3 veces y se mantendrá la posición 15 segundos.

Estiramiento del trapecio: sentado en una silla. Inclinamos la cabeza hacia el lado contrario al lado a estirar intentando llevar la oreja hacia el hombro (sin mover el hombro) y con la mano contraria realizamos una ligera presión para llevar la cabeza un poco más hacia el hombro. Mantenemos unos segundos.


Estiramiento del angular de la escápula: flexionamos el cuello e intentamos llevar la barbilla hacia el pecho izquierdo. Con la mano izquierda traccionamos ligeramente desde la cabeza hacia el pecho.
 Estiramiento musculatura posterior cuello: llevamos la barbilla hacia el pecho y con las dos manos realizamos una ligera presión de la cabeza hacia abajo.

EJERCICIO DE ELONGACIÓN DEL CUELLO

Nos sentamos en una silla con la espalda recta. Realizamos un movimiento de elongación del cuello metiendo el mentón hacia atrás a la vez que el cuello se estira hacia arriba, como si tuviésemos un hilo atado en la parte superior de la cabeza que nos hiciese crecer.
Realizaremos 10 repeticiones de 15 segundos cada una. 


El fisio en casa.  Tlf cita:618650995

www.elfisioencasa.eswww.elfisioencasa.es


 



5 comentarios:

  1. Haré esos ejercicos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia,que agradable sensacion al terminar, gracias desde krasnoyarsk

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dar éstos ejercicios. Los haré todos los días hasta recuperarme del todo.

    ResponderEliminar