La columna vertebral

¿Sabias que...?

La columna que no tiene ninguna patología, presenta cuatro curvaturas suaves y continuas, que ayudan al organismo a amortiguar y distribuir el peso y le dan movilidad y flexibilidad a la espalda.

Cuando pasamos muchas horas en malas posturas, o estamos sometidos a situaciones de estres que tensionan y contarcturan nuestros músculos, la columna vertebral deja de ser eficiente a la hora de realizar sus funciones de distribución del peso y de amortiguación, produciendose desequilibrios, que, a corto plazo se traducen en dolores de espalda y cuello, pero que a largo plazo pueden ser responsables de deformaciones como la escoliosis, la hiperlordosis, las protusiones y las hernias discales.
A continuación enumeraremos los transtornos más comunes de la espalda, y que iremos viendo en los días posteriores con mayor profundidad, para conocer cómo poder prevenirlos, o en el caso de que aparezcan, cómo aliviarlos o eliminarlos: defensa muscular y espasmo, protusión discal, hernia discal, distensión articular, esguince articular, escoliosis, hiperlordosis, rectificación de la curvatura, osteoartritis.

DEFENSA MUSCULAR Y ESPASMO

Es la primera reacción del cuerpo frente al dolor. Los músculos realizan una contracción defensiva para inmovilizar la zona donde tenemos el dolor.

Cuado está contracción se prolonga en el tiempo, se produce el espasmo muscular, que además de ser muy doloroso, debe ser tratado por un fisioterapeuta para poder eliminarlo mediante la relajación de los músculos,  y estudiando el problema que ha llevado al organismo a realizar dicha defensa muscular.

El proximo día hablaremos de las protusiones y las hernías discales.