Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor

Una de las lesiones más comunes en los corredores es la tendinitis de la cintilla iliotibial. A esta lesión también se la conoce como “rodilla del corredor”

La cintilla forma parte del músculo tensor de la fascia lata
(TFL) que se origina en la espina iliaca anterosuperior y se inserta en el cóndilo lateral del fémur.
Pasa por encima del borde externo del fémur y por debajo tiene unas pequeñas bolsas de líquido cuya función es amortiguar el roce sobre el hueso.

Es una lesión que aparece habitualmente en corredores y sobre todo en aquellos que lo hacen en asfalto, al ser un terreno duro. Provoca dolor en la cara lateral de la rodilla, debido a la fricción que se produce entre la cintilla y el epicóndilo lateral del fémur, provocando la inflamación del tendón de inserción.

El tensor de la fascia lata tiene entre otras, la función de dar estabilidad en los movimientos de cadera y rodilla, extendiendo la rodilla en la extensión de la pierna, por lo que su función en el desarrollo de la zancada al correr es muy importante.

Síntomas:

• Dolor muy localizado en la parte externa de la rodilla y que suele extenderse hasta el borde inferior de la rótula.
  • El dolor aparece con el ejercicio y aumenta al correr en pendientes descendentes y cuando el terreno es irregular.
  • El dolor aparece con la flexión y extensión de la rodilla por la fricción del tendón con el epicóndilo del fémur.

¿Cuáles son las causas?

Existen múltiples causas que pueden provocar la aparición de esta lesión:
  • Desequilibrio entre la musculatura abductora y adductora.
  • Pronación excesiva del pie durante el apoyo.
  • Mala técnica de carrera o calzado inadecuado para el tipo de pisada o terreno en el que se corre.

• Hielo en la zona de inserción del tendón.
  • Estiramientos de la musculatura: tanto de la cintilla iliotibial como si existe un desequilibrio muscular, de los músculos con exceso de tono.

• Potenciación muscular de los músculos que presentan debilidad: fundamental la potenciación de los glúteos para dar mayor estabilidad a la cadera.
  • Modificación de la técnica de carrera.
  • Terapia manual realizada por un fisioterapeuta: masaje transverso profundo o Cyriax.